Castillo de Santa Marta
Conocido como "La Sala", parece que se erigió sobre una construcción romana. La primera fortificación fue árabe, pues su emplazamiento significaba tener el control del desfiladero. El castillo fue reconstruido en el siglo IX por los cristianos, y mantuvo su valor estratégico hasta mediados del siglo XIX.
Diferentes miembros de la nobleza castellana y navarra fueron acogidos bajo sus muros. El castillo se mantuvo en pie hasta comienzos del siglo XIX, cuando fue quemado por los enemigos de Isabel II, durante la I Guerra Carlista. Actualmente sólo se pueden observar algunos restos pertenecientes a los paredes del calabozo.
Iglesia de Santiago
A la entrada de Pancorbo, en el comienzo del camino que va hacia el castillo, nos encontramos con la Iglesia de Santiago, situada en el Camino de Santiago.
Su estilo pertenece al gótico temprano, teniendo fecha de 1340 el primer registro histórico conocido. El templo fue reedificado en los siglos XVI y XVII. Destaca por encima de todo el retablo mayor, obra de Juan Bautista García Galán, sobre el 1650. Dicho retablo es presidido por la estatua ecuestre de Santiago en actitud de lucha, y coronado por la Inmaculada. También destaca el sagrario antiguo del siglo XV en forma de templete.
Actualmente, esta iglesia ha perdido su función religiosa y ha pasado a convertirse en museo, en el que se exponen obras de Delfín Gómez Grisaleña, artista natural de la localidad.
Iglesia de San Nicolás
A la ribera del río Oroncillo nos encontramos con la iglesia de San Nicolás. Partiendo de una construcción de época anterior totalmente arruinada, se levantó en 1714 un edificio nuevo, de estilo barroco tardío, coincidiendo con la festividad de San Nicolás de Bari, santo de los bienes materiales.
Destaca su fachada, de bonita culminación. En el interior se conservan algunas interesantes obras de arte, entre las que destaca su retablo mayor de estilo rococó, realizado en madera no policromada en el siglo XVIII por José Cortés del Valle. El retablo contiene distintas figuras: San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, una representación del Arcángel San Miguel o San Juan de Nepomuceno.
Ermitas en Pancorbo
Varias son las ermitas que fueron erigidas en el entorno de Pancorbo. Actualmente se pueden visitar la de la Virgen del Camino y la del Cristo de Barrio, situadas en el mismo desfiladero de la villa. Luego existen otras, como la de San Miguel, San Mamés del Molino de Porcilis o San Martín de Cuevagallegos, de las que apenas se conservan unos pocos restos.
Santa María la Imperial de Obarenes
Alfonso VII fue en el siglo XII el que mandó construir este monasterio, que llegó a alcanzar un considerable prestigio en la época. En 1781 fue víctima de las llamas y aunque logró recuperarse, años después fue abandonado definitivamente. Hoy pueden observarse sus ruinas en un valle adyacente al pueblo.